Quantcast
Channel: Comentarios en: Medir y aprender
Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Por: Manuel Calvillo

$
0
0

“Necesitamos medir para entender pero seguir aprendiendo implica no encorsetarse en lo que los datos (no) dicen, un conflicto que se estanca si no cuestionamos el sistema desde el que plantear metodologías e indicadores…” Me gusta y me sugieren muchas cosas este post enpalabrado.

Me parece al menos una idea clave para cualquier maestro o educador. Creo que se olvida demasiado fácilmente que las evaluaciones y los datos no son más que una tecnología o una herramienta para analizar una parte de la realidad o del comportamiento y creo que cuando igualamos esta tecnología a esa realidad o a ese comportamiento, cuando dejamos de mirar afuera – a las personas y sus realidades – para atender sólo a los datos, con su dogma de fe de supuesta objetividad, se pierde la perspectiva y el sentido de las cosas (o de la educación al menos, que es de lo que me atrevo a hablar)

No podemos, o al menos no se debiera, confundir a las calificaciones con los alumnos, ni a las estadísticas sobre bienestar con el bienestar. Se me antoja que mirar la realidad sólo a través de los datos y actuar en función de lo que ellos indican es cómo conducir un coche de fórmula uno o manejar un fusil mientras aniquilas enemigos a los mandos de un simulador. Por más real que parezca, por más accidentes que tengas o por más veces que te maten, las heridas no te duelen, ni sufres pensando en qué va a ser de los tuyos. Las emociones de riesgo, de temor, de sentirte un héroe o un canalla nunca serán las mismas que las que se deben tener cuando estás al volante de un F1 real o cuando estás cara a cara delante de la persona a la que vas a matar.

Por supuesto que los datos son útiles e importantes, pero también pueden ser tiranos, cobardes y peligrosos cuando nos encerramos en esas mesas para analizarlos y de esta manera, bien aislados, tener la excusa perfecta para dejar de mirar a la realidad y tomar decisiones a veces miserables. Y aún así volver a casa tranquilo y orgulloso del trabajo hecho, como si ningún incendio de los que hay fuera tuvieran que ver contigo.

Como siempre un placer leer tus post y los interesantes comentarios que despiertan.

Salu2!!


Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Trending Articles